⚓Flagship: Negociar con DIGNIDAD… (y BMN ¿para cuando?)

Cada vez más, estas dos palabras se conjugan con mayor dificultad.

Que el ritmo de la negociación lo decide Bankia, viene siendo una afirmación evidente. Bankia es una de las partes que negocia y la otra parte somos los representantes de los trabajadores.

El último acuerdo sobre el HORARIO SINGULAR de oficinas denominadas FLAGSHIP (Buque Insignia) nos ha vuelto a demostrar que las inquietudes de los trabajadores no se imponen y únicamente se materializa las necesidades de la empresa.

Se supone que este tipo de oficinas serán el futuro de Bankia, un futuro marcado por la jornada partida, la inflexibilidad y la falta de conciliación para los trabajadores.

Como suele ser habitual este es el inicio de un camino, un nuevo horario singular, que Bankia amarrará y si el proyecto continúa ampliará a más oficinas y más compañeros afectados, actualmente lo firmado compromete 50 oficinas y 550 empleados.

SATE no firmó este nuevo horario singular que sí firmaron CCOO, UGT, ACCAM, SESFI y ACB.

La sustitución de horarios singulares pactados en Noviembre de 2012 para oficinas CONTIGUAS a Centros Comerciales no justifica un acuerdo con horarios que significan la realización de 100 jornadas de trabajo de 8:45 a 19:00 con una hora para comer, es decir, jornadas de 9 horas y 15 minutos.

Actualmente en Bankia existe unos 3.600 gestores de carteras con horario singular, a los que hay que añadir a los compañeros de las oficinas Ágiles, CR, horarios extensibles de directores (2.300), subdirectores (1.050), gerentes de empresas (225).

Aproximadamente 5.700 empleados de sucursales, de los que quieren nombrar 1.000 nuevos gestores de cartera que junto a los 550 empleados afectados por el nuevo horario singular pactado, dejan en 4.150 los empleados en el horario general de convenio. Ya que los 2.300 empleados de Servicios Centrales que ahora quieren asignarles horario flexible a todos, hace años que realizan un horario muy flexible y singular.

Escuchar y atender las inquietudes de los compañeros, sería avanzar en:

  • Incrementar de 9.-€ a 11.-€ el importe de la comida, reivindicación permanente de la mayoría de los firmantes del acuerdo
  • Reducir las 100 jornadas de tardes efectivas, reivindicación que SATE sostiene desde que no firmó el pacto de 2016, y que se demuestran cada vez más innecesarias si primara la atención al cliente y no la prolongación de jornada (presentismo), esa que no aparece en los escritos, pero que existe, lo sabemos bien
  • Anticipar la hora de salida. Si estamos de acuerdo en la DESCONEXIÓN Y LA CONCILIACIÓN, salir a las 19:00 no supone ninguna mejora.

Queremos recordaros que SATE ha sido el ÚNICO sindicato que ha reflexionado y decidido esta cuestión en un secretariado formado por delegados de toda España, que ha votado por mayoría en contra de este acuerdo, sin ningún tipo de influencia externa ni condicionamiento, como siempre hemos hecho y como siempre seguiremos haciendo.

Y por último, y no por ello menos importante, la DIGNIDAD de aquellos compañeros que provienen de BMN y que hace casi dos años demandan:

  • Seguro de Salud
  • Asignación de puntos PDP
  • Actualización de condiciones de compañeros pendientes de consolidación

Nos negamos a pensar que una negociación para abrir 50 oficinas, iniciada hace 2 meses, sea más importante que las condiciones de 4.000 empleados, pendientes desde hace casi dos años.

Por DIGNIDAD,