Circulares

8 de marzo, día de la mujer

En 2019, Bankia propuso a las Secciones Sindicales la constitución de una subcomisión para elaborar un Plan de Diagnóstico de la situación de Bankia en el tema de Igualdad.

Me gustaría poder deciros que, después de otro año de trabajo, ya no existen desigualdades por razones de género, pero por desgracia no es así. Afortunadamente podemos afirmar que, poco a poco, esas diferencias van disminuyendo con la colaboración de todos los profesionales que formamos parte de Bankia.

Los datos obtenidos en ese Plan ponen de manifiesto que, aunque el personal de Bankia está formado en su mayoría por mujeres, los cargos de los niveles jerárquicos más altos del organigrama (desde Direcciones de Zona hasta Consejo de Administración), al día de hoy, están ocupados mayoritariamente por hombres.

Debemos asumir que aún tenemos una gran carga histórica en la mayoría de estos nombramientos y por tanto, no se producirá un aumento significativo de mujeres en esos puestos hasta que no se vaya produciendo un relevo generacional, o se vayan creando nuevos puestos. Las cifras irán cambiando, pero por desgracia, más lentamente de lo que quisiéramos.

Bankia se ha comprometido a fomentar el liderazgo, inclusión y la progresión de las mujeres a posiciones de mayor responsabilidad, pero no debemos olvidar que la decisión final para aceptar o rechazar esa carrera profesional es tuya, y por tanto si el proceso de selección ha sido igualitario en oportunidades, las cifras finales no serían tan significativas, lo serían las de las ofertas realizadas.

Todas las personas que formamos Bankia tenemos que ir progresando paso a paso, tanto de forma individual (conciliando ambos géneros nuestra vida laboral y familiar), como a nivel empresarial con una Cultura Organizativa en Igualdad y Corresponsabilidad que permita que lo anterior se cumpla.

Habremos logrado la igualdad cuando no haya que preocuparse de los porcentajes de cada género en los distintos niveles, sino en la calidad de los profesionales que los ocupan y se preste más atención a la potencialidad y el talento del que ya dispone Bankia, independientemente del género.

Desde SATE te animamos a ir evolucionando en este sentido y nos comprometemos a hacer contigo este camino.

¡Feliz 8 de marzo!