Circulares

Desde la ventana también es 1º de Mayo 💪🏢

El Primero de Mayo siempre es un día para reivindicar: mejores condiciones laborales, salarios justos, contratos dignos y reales (que recojan horas, carga de trabajo, riesgo, etc.). En definitiva para hacer balance de cómo está el mundo del trabajo.

Pues no nos podemos llevar a engaños, seguimos entre mal y muy mal en términos generales y es que el marketing en la política y en el sindicalismo son muy malos, sirvan algunos ejemplos:

  • Sube el salario mínimo, ¡maravilloso! Pero el índice de referencia para los que necesitan ayudas, subvenciones o el mismo desempleo, es el IPREM. La evolución es la siguiente:
    • En 2004 se inventa esta referencia y el SMI estaba en 490 euros y el IPREM en 460,50 euros
    • Año 2020 el SMI 950 euros y el IPREM 548,60 euros. Sin palabras.
  • La contratación «Black&White» sigue por doquier, sobre todo en el sector turismo. Contratos parciales de 20 horas y de trabajo, las que sean pero algunas más de 40. Se suele cobrar algo en negro, pero se cotiza por media jornada con la repercusión en desempleo, pensiones, etc.
  • La formación dual, el becario, el aprendiz, …. Deben tener un control y una regulación específica, sino pasará como toda la vida y como está pasando… mano de obra gratis, con gran rotación y si me toca un fuera de serie, me lo quedo.
  • Al fin desapareció el punto D del artículo 52 del ET, despidos objetivos por bajas de enfermedad, pero ese artículo tiene 4 puntos más que constituyen la esencia del despido libre. Tendremos que ir a por ellos, por lo menos eso pensamos en SATE.

Todos los días sale el sol, afortunadamente, y con ese sentido positivo debemos mirar el futuro después de este parón que está suponiendo el confinamiento y la tragedia diaria de varios miles de muertos por esta maldita pandemia. Los versos del cubano J.A. Buesa definen, como nada, el dolor que sentimos por esta tragedia:

Una ventana abierta. La lluvia. Y un lejano recuerdo.
Una calle vacía. Nada más que una calle y el viento.
Corazón en la noche sin que nadie comparta un sueño.
La lluvia, un hombre solo. Y el dolor de las rosas que han muerto.
La vida está pasando. La vida es lo que pasa no el tiempo.
Eso es así. Y no importa. Lo demás es un largo silencio.

El COVID-19 pasará y tendremos que hacer balance, felicitar a muchos y recriminar a los que no han estado a la altura cuando más los necesitas. En el mundo laboral será igual, los que querrán salir de la crisis de la forma más fácil a costa del trabajador, reducciones de empleo, salarios, condiciones, etc. para poder seguir ganando miles de millones como ganan las empresas del IBEX35. Como sociedad, desde SATE, tenemos claro que tendremos que remar y mucho pero ya está bien de que las crisis sean la excusa para cercenar derechos y condiciones laborales ganadas durante años.

Aunque este 1º de Mayo no estaremos en la calle, por qué no hacer algo diferente como escuchar a Machado en boca de Joan Manuel Serrat o para los más nostálgicos el “te recuerdo Amanda” de Víctor Jara y dejar un poco al Dúo Dinámico que recupere fuerzas. Leer algo más profundo que una novelita rosa, algo que nos haga pensar, ese vicio que crea conciencia y que quieren por todos los medios que desaparezca, quizá no será necesario leer a Marx o a Bakunin, bastará con leer algo de Neruda, Rigoberta Menchu o de uno de esos jóvenes que también retratan las vergüenzas de esta sociedad: desahucios, pobreza, marginación, hipocresía, mentiras, manipulación social.

No podemos acabar sin recordar a los compañeros de Bankia que nos han dejado en esta lucha contra la pandemia y los que están enfermos o han perdido a un familiar. Mucho ánimo y un abrazo.

NOSOTROS NOS QUEDAREMOS EN CASA. NO POR ELLO DEJARÁ DE SER 1º DE MAYO
FELIZ DÍA COMPAÑEROS