CaixaBankNoticias

Bankia quiere llevar el límite para trabajar en una oficina a los 75 kilómetros

iniciado formalmente las negociaciones para un cambio de movilidad geográfica y de la composición de la retribución fija, además de cambios en los horarios de trabajo y modificaciones de algunos puestos de trabajo. La fecha tope para llegar a un acuerdo que revoluciona parte de su actual convenio de empresa, según los sindicatos, es el 8 de julio.

El objetivo de estos cambios, según ha explicado Bankia a los sindicatos, es mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad que permita maximizar el valor para el accionista.

Para ello, el banco ha propuesto modular la retribución fija mediante la fórmula de establecer el salario a la función que se ejerza en cada momento. La retribución variable ganaría peso, en función de objetivos individuales. Además, pretende ampliar la movilidad geográfica de los 25 kilómetros actuales a los 75. A ello se suma un cambio en los horarios para incrementar el horario flexible.

Pero también quiere cambiar parte de la estructura laboral para potenciar ciertos puestos de trabajo, como el de gestor de carteras, que aumentaría en un 30%, para sumar más de 1.000 empleados. Fuentes sindicales señalan que con este aumento, lo que se pretende es incrementar el número de personal en horario vespertino. Aunque otras fuentes aseguran que las entidades financieras están aumentando cada vez más el número de gestores dentro de una estrategia para crecer en las ventas comerciales.

Bankia también quiere reducir el número de subdirectores hasta un 25% de las oficinas, frente al 45% actual, lo que supone el cese de unas 400 personas en esta función. Estas negociaciones se han incluido en las conversaciones para la homologación de condiciones entre los empleados de Bankia y los provenientes de BMN, entidad absorbida por la firma que preside José Ignacio Goirigolzarri hace dos años.

Siete de los nueve sindicatos con presencia en Bankia han creado una plataforma para unificar sus posturas. Entre estos sindicatos están CC OO, UGT, Accam o SATE.

Se da la circunstancia de que estas negociaciones coinciden con las llevadas a cabo por el sector para firmar un nuevo convenio colectivo.

PETICIONES DE LA PLATAFORMA SINDICAL

La plataforma sindical no acepta ningún punto de los abordados por Bankia. De hecho, uno de los que más les inquieta es el de la movilidad geográfica. Reclama la consolidación de la retribución variable, dotar de carrera profesional diferenciada a los técnicos de servicios centrales y a los gestores de productos y banca privada, y que se elimine el tope salarial para percibir complemento horario.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/25/companias/1593038454_878934.html