CaixaBankCirculares

Desescalada en oficinas ágiles 📅📈✂

DESESCALADA EN OFICINAS ÁGILES: FALTA DE REFLEJOS DE BANKIA DURANTE TODA LA PANDEMIA. TELETRABAJO HASTA EL 14 DE JULIO. EXAMEN MiFID EL 11 Y 18 DE JULIO

Ayer 17 de junio, Bankia ha transmitido de manera informal a los empleados de las oficinas ágiles que, a partir del próximo lunes 22 de junio, atenderán a la clientela en las oficinas también por las tardes.

Los compañeros y compañeras están desilusionados y decepcionados con la decisión empresarial.

Bankia debe reconsiderar esta decisión y en todo caso, que se teletrabaje las tardes que corresponda en casa hasta el 14 de julio, cuando se ha dotado a toda la plantilla de ágiles de móviles y ordenadores portátiles.

No estamos cómodos debiendo recordar a Bankia lo que viene reflejando nuestro ordenamiento jurídico en relación a esta desescalada que venimos experimentando en los centros de trabajo. El Real Decreto Ley 21-2020 de aplicación en aquellos territorios que hayan pasado la Fase III y en la que hayan quedado sin efecto las medidas del estado de alarma (entorno más favorable), en cuando a las obligaciones empresariales, recoge lo siguiente

d) Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.

e) Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.

SATE considera que aún no es el momento de la apertura en horario de mañana y tarde, el virus sigue estando entre nosotros y la cautela nos permitirá volver a la normalidad más aceleradamente.

Además la apertura en horario de tarde desde el día 22 de Junio al 14 de Julio, con las vacaciones ya programadas (concentrándolas en los meses de Julio y Agosto, atendiendo a los consejos de Bankia) supondrá una nueva reorganización de vacaciones y de turnos. Con las plantillas previstas en Julio es imposible cuadrar los turnos en horario de mañana y tarde.

Debemos continuar pensando en las personas, en aquellas que atendieron a clientes sin disponer de mascarillas, geles hidroalcohólicos, mamparas y guantes, es decir,  sin las medidas que se han demostrado eficaces para la protección de la salud de los trabajadores. Estos compañeros que fueron y continúan siendo de los más expuestos a los riesgos de la pandemia.

También debemos recordar que esta medida coincide con los exámenes previstos de MiFID para los días 11 y 18 de Julio, es decir, incorporamos una incertidumbre más y Bankia no ayuda a que los compañeros puedan superar la prueba.

En definitiva, por sentido común, seguridad de los trabajadores y empatía, Bankia debe modificar la decisión tomada.