CircularesConvenio ColectivoConvenios

Convenio Colectivo: Se confirma lo que todos sabíamos (hasta la prensa)

La patronal CECA sigue con su manual del buen negociador, cuando tiene agarrada la sartén por el mango.

Con la prepotencia habitual se limitó a ampliar el plazo de la negociación cuatro semanas, hasta el próximo 28 de julio y de ahí no se salió. Toda la representación sindical habíamos pedido que se ampliase hasta el 31 de diciembre, argumentando ampliamente las razones de nuestro posicionamiento, pero no prosperó.

Desde SATECIC trasladamos que, si bien estamos por la labor de ampliar la ultractividad para facilitar el proceso negociador, también nos sentimos cómodos con la contractualización, sobre todo si se tiene que aceptar un convenio con mayores pérdidas que las que nos ocasionaría la contractualización en estos momentos.

Como ya dijo la patronal CECA en una reunión anterior, podemos continuar negociando una vez vencido el periodo de ultractividad, matizando “no seremos nosotros quien rompa las negociaciones”SATECIC tampoco dejará de negociar.

Los mismos sindicatos que denunciaron el convenio para negociar uno nuevo – ¿con la esperanza de conseguir algo mejor? – presentaron una propuesta conjunta, que planteó CCOO y a la que se adhirieron FINE y UGT con sus matices.

La propuesta de SATECIC engloba la de ellos, y mantiene garantías tan vitales en estos momentos como es la garantía de empleo. Vamos a plantear nuevas propuestas, de las que esperamos también su apoyo, con el fin de desbloquear la negociación.

Tenemos razones para pensar que fuera de la mesa negociadora del convenio existe otra negociación paralela. La puesta en escena de todo esto subyace en el doble lenguaje que utilizan, entre lo que realmente ocurre en las reuniones y lo que finalmente acaban comunicando.

En SATECIC tenemos nuestra hoja de ruta, plantearemos nuevas propuestas, intentando que la Patronal CECA se avenga a negociar, no a imponer sus pretensiones.