Convenio ColectivoConvenios

La patronal CECA continua con su propuesta de demolición del Convenio 😡💰

EL TRIPARTITO SINDICAL ACEPTA QUE LA PRECARIEDAD SE PERPETÚE EN EL CONVENIO

Jornada de movimientos por la parte social que la patronal CECA consideró insuficientes, y que únicamente quieren hablar de su “libro”, es decir, que los sindicatos aceptemos demoler el convenio colectivo.

Nuevamente ayer le trasladamos desde SATE-CIC a la patronal CECA que la maniobra de despiste que realizó la reunión anterior aparentando rebajar sus pretensiones, fue un artificio que lo único que pretende es no pagar a los trabajadores/ras del sector lo que les corresponde.

SATE-CIC realizó un total de diez movimientos entre cesiones y renuncias de propuestas. Nuestro deseo es llegar a un acuerdo de Convenio Colectivo, pero no a cualquier precio.

También hicimos constar que de no desistir la actitud de la patronal CECA ante la demolición de nuestros derechos, SATE-CIC, comenzará a movilizarse, dando una respuesta proporcional y equilibrada ante esta agresión de los derechos de los trabajadores.

Además presentamos un nuevo informe que visibiliza las pérdidas que hemos tenido los trabajadores/ras. del sector desde el XIII convenio colectivo, siendo las más importantes las siguientes:

  • La “promoción por experiencia” donde se ha reducido el límite de ascensos, se han añadido niveles por la parte de abajo, también se ha terminado alargando los periodos para el cambio de nivel.
  • La “polivalencia funcional”, donde se ha despojado de toda dignidad el contenido de la función que iba ligado a la promoción tanto por experiencia como por capacitación.
  • “El desfase de tiempo entre el horario establecido y el cómputo de la jornada anual”, herramienta conseguida con los favores de algunos sindicatos y que a día de hoy son la piedra angular de las numerosas y denunciadas jornadas interminables, formación sin limites, reuniones infinitas…
  • La subida salarial, con las modificaciones en las referencias de IPC a PIB, y después a ROE, los trabajadores nos hemos visto despojados de las subidas salariales y mermado nuestro poder adquisitivo.
  • Antigüedad, el valor de la experiencia que un trabajador aporta por su propia capacitación, valorada en todos los sectores y desde la primera regulación de las condiciones laborales. Nos quitaron parte, pretenden ahora eliminarla, y la que quede que se evapore con la promoción del trabajador.
  • Categorías vs niveles, con la introducción de los niveles XIII y XIV, se ha precarizado de manera exponencial los salarios de los trabajadores más jóvenes en nuestro sector, rozando el salario mínimo interprofesional.
  • La prestación social complementaria: los planes de pensiones de los empleados contratados a partir del año 86 serán incapaces de complementar una pensión digna.

Desde SATE-CIC pretendemos un Convenio que ilusione, que devuelva la dignidad al empleo en nuestro sector, que motive, y que todas las relaciones de trabajo estén asentadas sobre una justicia social merecida.