Acuerdos BankiaCirculares

Valoración del Acuerdo de 15 de julio 📅📊

En SATE pensamos que lo importante de firmar o no un pacto, y en concreto lo que nos lleva a ser firmantes de este, es haber realizado un balance de «pros y contras» tener claro que beneficia al trabajador en múltiples aspectos y que, en concreto en este, de existir algún perjuicio está compensado.

La opinión del resto de sindicatos es relativa, y sus motivos tendrán, nosotros nos debemos a nuestros afiliados, a los empleados de Bankia, ratificamos las decisiones en un Secretariado y, según los temas planteados, necesitamos el refrendo de una Asamblea.

Para SATE, además de homologar a los compañeros de procedencia BMN en el PDP, Plan de Pensiones y seguro de salud, había cuatro temas fundamentales que eran:

  • Que no se modificara nada de la retribución fija.
  • Reducción de los horarios vespertinos, tanto Multicanalidad como CR que pasan a realizar 100 tardes, como la rotura de las 100 tardes para los gerentes de cartera que podrán elegir realizar 85 (de mayor duración). Nos gustaba mucho más nuestra propuesta inicial 160 horas vespertinas con un mínimo de 70 tardes, pero en esta ocasión no pudo ser.
  • Movilidad, si era necesario abordarla, por lo menos, que estuviera lo más acotada y compensada posible.
  • Por último, acometer una reforma que conduzca a igualar las condiciones de previsión de todos los empleados. Al menos se ha conseguido el compromiso “de iniciar durante el primer trimestre del año 2021, un proceso de negociación sobre la armonización de las contribuciones empresariales por jubilación y los compromisos de riesgos vigentes en el Plan de Pensiones de los Empleados del Grupo Bankia.”

Respecto a los objetivos individuales, nos duele abrir esa vía de asignación a todos los trabajadores, pero no podemos cerrarnos a una realidad que la banca vive desde principios de siglo, recogida en circulares sindicales y artículos de prensa que hablaban ya en el 2004 de la soledad del cajero del fondo. Siempre defenderemos el equipo, el grupo, lo colectivo como principal motor para crecer, para favorecer el compañerismo y el buen clima laboral. Pero no dejaremos a nadie a los pies de los caballos por inadaptación, incapacidad de poder valorar su trabajo o nula aportación, según la empresa, de su cometido al grupo.

La supresión del Seguro Convenio, nadie lo tiene en Bankia ya que todos hemos ido renunciando al incorporarnos al Plan de Pensiones y la desaparición del complemento de jubilación de Caja Granada, que si afecta a unas 1000 personas muchos serán de 2.000 euros y pocos de 10.000 si el global de la póliza son 3.000.000.- millones de euros, le pasa algo similar la empresa nunca quiere tener compromisos fuera del plan. Sin duda este colectivo verá compensada esa perdida con la aplicación del PDP, el seguro de salud (que efectivamente tenia que haber estado antes, pero sino es vía negociación no estaría), el reconocimiento de antigüedad y las diferentes vías de afrontar una carrera profesional.

En definitiva un acuerdo equilibrado pese al gran número de materias tratadas, que mejora y amplía una carrera para los trabajadores de servicios centrales, que supone una mejora en el tema de horarios para CR, Multicanalidad y en menor medida para Gestores de Cartera, que introduce mejoras en el seguro de salud, que afronta la desconexión digital, y que establece compromisos a corto plazo en materias importantes como teletrabajo, adaptación de jornada, retribución flexible, …

Todo lo pactado se ira implementando desde ahora hasta el 1 de enero de 2021, se constituirá una Comisión de Seguimiento con los sindicatos firmantes de cara a resolver cualquier problema que surja. Desde SATE estamos a tu disposición para cualquier duda o problema que te pueda surgir.