CaixaBankCirculares

Sobre fusión Bankia – Caixabank

Como ya sabéis los Consejos de Administración aprobaron el pasado jueves el proyecto de fusión por absorción de Bankia por Caixabank.


Calendario
Una vez se disponga de informe del experto independiente sobre el proyecto de fusión, dichos Consejos convocarían, previsiblemente en noviembre de este año, las juntas de accionistas.
Después son necesarias las autorizaciones del Ministerio de Economía, Banco de España, BCE, CNMV, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y la Dirección General de Seguros. La obtención de todas estas autorizaciones se alargarían ya hasta el primer trimestre de 2021.
Hasta no disponer de las mismas, de mano de los correspondientes reguladores, no está previsto negociar la integración laboral.


Negociación
Desde el punto de vista de la integración para SATE existen dos cuestiones básicas:


1.-Voluntariedad en las salidas. Que no existan despidos.
2.-Homologación de condiciones para todos los trabajadores.


Hasta el momento no tenemos más información que no sea la presentación realizada a los medios de comunicación y analistas, que contienen datos genéricos.

Medios que publican la primera medida de la nueva entidad, informando que en el mismo momento en que se presente a las autoridades la documentación relativa a la fusión, se presentará también la solicitud para eliminar los topes salariales a los directivos provenientes de Bankia. ¿Cabe mayor descaro?

Durante meses se han negociado en paralelo la fusión y nuestro convenio, que prolongará unos años más la congelación salarial. Cuando se negocie el acuerdo de incorporación de la plantilla de Bankia habrá una fuerte resistencia contra la equiparación salarial  como sucedió con los procedentes de Barclays, Banca Cívica y otros. –«Pero lo más urgente es homologar a los directivos»-.

Queda pues un largo periodo para la implementación de la fusión tanto desde el punto de vista jurídico como laboral, tiempo en el que centraremos nuestro trabajo insistiendo en la voluntariedad y la homologación.
Como siempre se ha realizado en anteriores procesos de fusión, en SATE cualquier tipo de decisión sobre temas que afecten y modifiquen sustancialmente las condiciones laborales será consultado a los afiliados y decidido en Asambleas Territoriales donde correspondan y refrendado en Asamblea General.

Os seguiremos informando,