Circulares

8 de marzo, por una igualdad real 🏁🎯💶

Por una igualdad real

Un año más celebramos el día de la mujer trabajadora, un día de reivindicación de defensa de la igualdad, de cambiar y transformar la estructura de una sociedad machista desde la infancia.

Somos muchas las que recordamos los tiernos payasos de la tele cantando los días de la semana, una inocente niña que no podía jugar porque cada día de la semana tenia que realizar una tarea de la casa: planchar, coser, … y el domingo para rezar. Pero ahora seguimos consintiendo que algún impresentable que se ampara en una mal llamada libertad cante sobre la mujer como algo inferior. Qué difícil es soltar ese lastre cultural que todavía en el siglo XXI sigue arraigado en la España profunda y en la de los que no quieren oír ni hablar de evolucionar no sea que les toque asumir algunas tareas.

Los problemas se deben afrontar desde la base y por un interés o por otro no se realiza; el control mediante el móvil de la novia, de la mujer o de la hija no se produce a la inversa o la proporción en esta dirección es ínfima. Concentración de mujeres en los trabajos de mayor temporalidad y precariedad, como hostelería, restauración, dependientas y un largo etcétera y, como es lógico, esto produce que el paro femenino esté disparado. Y como no, que la brecha salarial se siga ampliando.

En nuestro ámbito que no es ajeno a la realidad social de asignar determinados roles a la mujer, las excedencias, las reducciones de jornada, los permisos sin sueldo, … en un porcentaje aplastante son solicitados por las compañeras para atender a los hijos y padres principalmente. Menor cotización, reducción o renuncia al salario temporalmente y menor opción dentro de tu carrera profesional. A todo esto, le tenemos que sumar el techo de cristal, que aquí en Bankia ha sido un embudo y en nuestra nueva entidad parece que está todavía peor con un comité de dirección con 17 miembros y solo 2 mujeres, cuando la plantilla es mayoritariamente femenina.

Queda mucho camino, pero o empezamos desde la infancia, en el hogar y en las escuelas, para seguir en la empresa y en el mundo en general o siempre nos faltara algo. La falta de voluntad para que todos los ciudadanos del mundo accedan a la cultura, tengan unas condiciones de vida saludables y se respete la vida y los derechos como ciudadana/o no dependiendo del sexo que tengas. En definitiva, esto es:

IGUALDAD