CaixaBankCirculares

Junta General de Accionistas 🎥💽📡

Buenos días, Sr. Presidente, Señoras y Señores Consejeros, Señoras y Señores Accionistas, soy José Antonio Muñoz, Secretario General de SATE:

Creo que ninguno esperábamos llegar a esta Decimosegunda Junta General de Accionistas desde que somos Bankia, y sí cada vez estamos más preocupados por los trabajadores y nuestro futuro. El refranero español que es riquísimo tiene uno que va como anillo al dedo a esta situación: “cuando las barbas de tu vecino, aquí directivo, veas cortar pon las tuyas a remojar”. La sensación es que viene Atila y donde el pisa no crece la hierba, quien en prensa prometía que en Bankia no habría despidos forzosos ya se sabe que no continuara, del segundo y tercer nivel como vulgarmente se dice han sacado la tijera de capar a pasear, lo que queda de Bankia es meramente testimonial. Da vértigo mirar al futuro y ver que nos han dejado solos como a los de Tudela.

SATE lleva más de 30 años aguantando embestidas, tras cada fusión nos daban 24 horas para desaparecer, integrarnos, ser absorbidos y afortunadamente nunca aciertan, nuestro espíritu es como el de Agustina de Aragón. Solos o en compañía lucharemos para que el devenir de esta absorción se base en principios no traumáticos para los trabajadores. Para SATE es fundamental, y si queda alguien de los que estamos en esta sala en CaixaBank, les pediría su ayuda, para que la futura negociación se base en:

La VOLUNTARIEDAD libre y sin presiones.
Que la selección de personas y cargos sea MERITOCRATICA y no por la más habitual democracia de Mery, de Lucas, de Gonzalo, es decir del criterio personal de alguien.
Una EQUIPARACION de las condiciones laborales.
La armonización de la PREVISIÓN SOCIAL.

Desde la soledad de Tudela y con el coraje de Agustina defenderemos los intereses de los trabajadores de Bankia a los que han dejado como el patito feo de esta absorción. “Buenos vasallos vivé Dios”, que en 10 años les han ayudado a salir con unos muy buenos resultados en todas las fotos y que llevan remando a esprints que no van a ninguna parte desde hace varios meses, mientras los absorbentes priman la captación de fondos y planes de pensiones, aunque vengan de Bankia. Lo mínimo en estos casos es demostrar LEALTAD, HONESTIDAD y RESPETO.

Como decía Murrow famoso presentador de la CBS “Good night and Good luck”. Pese a «tot jo soc mes de desitjar-vos que tinguem sort com deia Lluis Llach» y sobre todo recordar que “caminante no hay camino se hace camino al andar y al volver la vista atrás ves el camino que nunca volverás a pisar…” que esto lo decía Machado, pero nos va al pelo.

Buen viaje, buen destino y mucha suerte en el camino.