Noticias

Pineda (Ausbanc) insta a Bankia a aclarar si mantiene la acusación en su contra tras la fusión con Caixabank

La defensa del presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha solicitado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que inste a Bankia a aclarar si mantiene la acusación particular en su contra o si, por el contrario, se aparta del procedimiento tras hacerse efectiva la fusión con Caixabank. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico y donde precisamente se incluye la noticia publicada por ABC sobre la desaparición de Bankia S.A., la defensa de Pineda pide que se requiera a la representación procesal de Bankia para que aclare si Caixabank está interesada en mantener la acusación contra Ausbanc en el caso del mismo nombre, porque de ser así «exigirá cumplir los oportunos trámites para que tenga lugar la sucesión procesal».

«Ello, por supuesto, es de especial interés para este proceso, pues, de no aclarar esta circunstancia, podría darse una situación de teratología procesal que impediría a dicha acusación desarrollar actos procesales válidos al carecer de legitimación ‘ad causam y ad procesum’, dada su extinción y el surgimiento de una nueva persona jurídica», reza el escrito.

Asimismo, en el escrito se recuerda que Caixabank rechazó el ejercicio de acciones procesales en la causa «y nunca se ha solicitado por la entidad comparecer de ninguna forma».

La vista oral del caso se encuentra ahora en la fase informes, tras la cual, los acusados tendrán la última palabra. Una vez que concluya ese trámite, el juicio quedará visto para sentencia después de más de un año de sesiones.

Penas de 116 años

El fiscal modificó a mediados de marzo su petición de penas de cárcel a 116 años de prisión para Pineda y a 25 años para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en el juicio por la supuesta trama de extorsión a bancos y empresas. El fiscal José Perals ejecutó leves modificaciones en las penas reclamadas para Pineda y los otros nueve acusados, pero mantuvo su solicitud de que se les imponga a todos ellos condenas de cárcel por delitos de organización criminal, extorsión, estafa, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

En el caso de Pineda, la Fiscalía le imputa un delito de organización criminal en calidad de dirigente, 16 delitos continuados de extorsión, tres delitos más de extorsión y ocho delitos de extorsión en grado de tentativa. Se añaden el delito de estafa, el delito contra la Hacienda Pública y el de blanqueo de capitales. La multa que solicita para él es de 10,3 millones de euros.

De este modo, el fiscal insiste en que el entramado supuestamente organizado por Pineda ingresó entre 2011 y 2015 al menos 18 millones de euros provenientes de entidades financieras a las que extorsionaban bajo la amenaza de publicar informaciones desfavorables y con la promesa de retirar acusaciones en causas judiciales.

Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-pineda-ausbanc-insta-bankia-aclarar-si-mantiene-acusacion-contra-tras-fusion-caixabank-202104051047_noticia.html