CaixaBankCircularesNoticias

Intervención Junta General Accionistas 📡💸

Buenos días:

Sr. Presidente, Sras. y Sres. Consejeros, Sras. y Sres. Accionistas.  Soy Mª de la Concepción Rivas Amoedo, Secretaria de Organización del sindicato SATE y en su representación me dirijo a Ustedes.

Nadie puede discutir el excelente resultado obtenido en el ejercicio pasado del que ahora se da cuenta a esta Junta, y nosotros no podemos mas que felicitar por ello a Ustedes y, sobre todo, a los remeros; sí, a las personas trabajadoras de esta casa, que, sin ellos, no hubiera sido posible.

Pero tampoco nadie nos puede discutir la caótica situación vivida en nuestras oficinas durante este último año. Esa “sensación de abandono” que han sufrido todos y cada uno de sus trabajadores que, junto al acoso constante por medio de una presión desmedida que no va a ninguna parte, acaban convirtiendo el ir a trabajar en una condena. Como muestra un botón; más del 20% de los adheridos al último ERE son jóvenes que no podían más, que dejan unas buenas expectativas laborales y salariales por buscar otro trabajo que les permita vivir, y, en definitiva, ser felices.

Es penoso que el cortoplacismo convierta una profesión como la de empleado de Banca en una profesión de alto riesgo. La presión por el Objetivo, las ventas de productos, la digitalización, los cambios constantes de oficina, los sistemas de Rankings de un todos contra todos constante, que conducen a generar ANSIEDAD, DEPRESIÓN, AISLAMIENTO, INESTABILIDAD FAMILIAR Y TAMBIÉN CON LOS AMIGOS,… y podíamos seguir, pero todos ustedes conocen de qué hablamos.

Hasta aquí, son problemas de todos los trabajadores de CaixaBank, pero con los absorbidos es otro cantar, es un “suma y sigue”; cientos de compañeros que se les aparta de la función, que se les relega sin explicación alguna, sin un motivo coherente, aunque podría ser solo por su procedencia, y encima les piden que firmen un documento para que sean ellos los que parezca que renuncian a la función. Directores que han cumplido sus objetivos sin problemas durante años y pasan a empleado, subdirectores que hacen equipo, que son grandes conocedores del negocio, también a empleado, gerentes con carteras consolidadas con experiencia en la función, cómo no, también a empleado. Imagino que dirán que esto es fruto de los cierres, y en parte puede ser, pero no se hagan trampas al solitario, tienen un grave problema en la Gestión y Dirección de los Recursos Humanos.

La política de conquistar y quemar al conquistado no da frutos más allá del muy corto plazo, y tanto ésta como muchas de las entidades absorbidas son centenarias, quizás por no haber funcionado “así”. No saben cómo nos gustaría felicitarles el año próximo por los resultados y por el giro en el trato a sus trabajadores, que en definitiva redunda en la Entidad, en los accionistas y clientes.

Estamos orgullosos de nuestra Obra Social, toda la colaboración con la sociedad es poca, y también de nuestro voluntariado, pero como dice el refrán “la caridad bien entendida, empieza por uno mismo” y les conminamos a que vean la situación de los empleados, no hace falta una encuesta de Factores Psicosociales, esa a la que Ustedes tienen tanto miedo por el resultado que arrojaría, es un clima irrespirable, en donde no se ha producido ni siquiera la mezcla de plantillas en todas las oficinas, solo lo hacen si piensan que no la van a cerrar, porque si la cierran, ¿para qué malgastar recursos de otra que les produce y no la cierran?… y mientras tanto, multitud de bajas por los motivos que ya saben. Seremos una entidad sistémica, como decían de Bankia, pero ya sabemos cómo acabó. A CaixaBank, por favor, cuídenla, pongan remedio y eviten que la enfermedad se vuelva crónica.

Muchas gracias. Buenos días y buena suerte.