BankiaCaixaBankCircularesConvenios

¿Se te está haciendo muy largo?

En la nómina del mes de abril, variará el importe que nos ingresan de la adecuación progresiva del salario del 5% actual al 15%, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Laboral de Integración de fecha 07/07/2021, así que a tu cuenta bancaria llegará un poquito más de dinero, si tu origen es Bankia.

Después de trabajar en la misma Entidad durante unos 24 meses, y con las condiciones CaixaBank desde el 01.09.2021, la diferencia salarial entre empleados según su entidad de origen todavía tiene un recorrido del 85% para igualarse. En SATE sabemos y entendemos que se te esté haciendo muy largo.

En nuestro Programa Electoral propusimos la aceleración de la Adecuación Progresiva para que, al menos, el absolutamente insoportable día a día que sufres, se vea compensado por un sueldo más justo en relación con el del compañero de al lado y que no tiene adecuación progresiva; a igual trabajo, igual salario. Aunque somos conocedores de que en muchas ocasiones ni siquiera con esto basta, es de justicia pedirlo.

SATE, en dicho Programa, también planteaba propuestas para otros asuntos de candente actualidad, como, por ejemplo, el Bonus y los Incentivos:

  • Solución a la poca transparencia. Solicitamos corregir deficiencias y que sea un acuerdo universal con los Representantes de los Trabajadores para todas las personas, con condiciones medibles, realizables y alcanzables. Y, sobre todo, de conseguirse el objetivo, que no dependa del presupuesto para recibirlo íntegro y no prorrateado, si es que lo consigue una gran mayoría.
  • Excesivo poder de los DAN. Que, como muchos habéis sufrido, pueden tocar el bolsillo de sus empleados a su antojo, sin dar explicaciones objetivas. ¿De verdad hay que quitar parte o todo el salario variable a una persona que se lo ha ganado con su trabajo a lo largo del año, con justificaciones no medibles como “no has aportado a resultado de la oficina” cuando su resultado ha sido medido por la Entidad?
  • Incidencia por la ausencia de cobro de incentivos por haber estado en varias oficinas por necesidades de la entidad y, por lo tanto, no cumplir las bases para obtener el abono en la tarjeta.

Pero más allá de escribir, ¿Se va a hacer algo? Desde SATE instamos a la empresa a recapacitar y abrir una mesa de negociación para diseñar un nuevo programa de retribución variable y acelerar la adecuación progresiva. Como no puede ser de otra manera, pedimos a los demás sindicatos que se unan a la petición y se vea una representación sindical unida, que ayude a los empleados/as en temas tan importantes que ya deberían estar resueltos hace años.