Intervención en la Junta General de Accionistas 📻📺🎥⏰

Buenos días señor Presidente, señoras y señores Consejeros, señoras y señores Accionistas:

Soy José Antonio Muñoz Secretario General de SATE y me dirijo a ustedes. con la delegación de acciones de empleados, familiares y clientes amigos.La primera parte de mi intervención, la basaré, en hablar de “DESIGUALDAD” en Bankia:
1º De género: Las mujeres en Bankia son el 56% de los trabajadores totales. En Nivel I, máximo de la entidad, representan el 10%, en el Nivel II representan el 23%, en el Nivel III el 29% y en el Nivel IV un 43%. En el Consejo pese haber incorporado 1 Consejera, solo supone el 16%.
2º Desigualdad Salarial: Siguen existiendo siete colectivos a nivel salarial, 6 más igualados y uno por encima. Con la incorporación de BMN pasamos a 10. Permítanme que les recuerde que si en el origen no existe igualdad, la Meritocracia que tanto predican también será desigual. Mismo nivel, misma antigüedad, dos orígenes, dos salarios distintos.
3º Desigualdad post mortem: la que sufren los beneficiarios del Plan de Pensiones en las prestaciones de viudedad y orfandad según el origen del empleado difunto. Según sea de una caja de origen u otra la prestación puede ser la mitad.

Como imagino su respuesta de que todo es fruto de negociación y no existe el derecho a réplica o respuesta por alusiones, me gustaría recordarles que en los momentos más difíciles, como ustedes manifiestan en su gira por las diferentes territoriales, el año 2013, los trabajadores conscientes de la situación del momento dejamos de tener aportaciones al plan de pensiones durante el 2º semestre de 2012 y todo el 2013 y aprobamos una reducción del 50% durante el año 2014  y de un 30% el 2015, y después de esto una reducción del 18% en las aportaciones futuras. Aportaciones que siguen siendo diferentes según la caja de origen y que crean más desigualdad. Esto no es cuestión de ceder cosas en una negociación a cambio de recuperar esas reducciones, es cuestión de justicia, de dar trigo.

Siguiendo con el tema laboral que es en el que  basamos nuestras intervenciones, este 2019 viene marcado por unos objetivos más ambiciosos que nunca. Vemos sus giras, sus intervenciones con los compañeros y podemos compartir el mensaje y la necesidad de crecer en esta Banca que evoluciona por minutos. Pero lo que no podemos compartir es como ese mensaje se reinterpreta y se transmite el resto del año. Ese estamento intermedio (algunos Territoriales y Zonas) del reporte diario, cuando ellos tienen acceso a toda la información, posibilidad de sumar o multiplicar las cifras de objetivo, el de la presión notando el aliento en el cogote, solo por demostrar ser los mejores ante Ustedes, no pensamos que este tipo de personas deban ser las encargadas de pilotar la Bankia del siglo XXI.

Otro aspecto es la banca digital, nadie que trabaje en Banca duda de que es el futuro inmediato, pero además de prepararnos para el futuro no podemos renunciar al presente. Si no damos una atención excelente desde las oficinas, el cliente no transitará a ninguna parte con nosotros, simplemente se irá. Tenemos muy buenos profesionales, con unas plantillas muy ajustadas en buena parte de la organización, con una presión importante, con bajas de larga duración que no se sustituyen, y éste, sin lugar a dudas, es uno de los problemas más grandes de Bankia: gestionar, dotar, cuidar y arropar los recursos humanos.

Su mejor activo lo tiene en ese sumatorio de 2200 pequeñas y medianas empresas, como muy bien dice, y en los que les dan soporte para funcionar. Respétenlos, cuídenlos, denles herramientas adecuadas y no solo seremos el “Banco Preferido de la sociedad española”, además seremos el mejor Banco de España.


Os dejamos enlaces a las circulares que hemos sacado al respecto del Plan de pensiones y a un simulador de las aportaciones actuales versus las que solicitamos:



Vídeo de la intervención del Secretario General de SATE