Reuniones, no negociaciones 📆📋📇

Tras la reunión del día 23 de abril, en la que se nos informa de la apertura de un proceso negociador muy amplio, a coste cero o muy próximo a este, hemos tenido tres reuniones con Bankia:

9 de mayo
Comenzamos con una reunión de coyuntura económica, situación del sector bancario, situación de Bankia en particular, perspectivas,… A continuación, nos pusieron sobre la mesa la globalidad del acuerdo, así como un ejemplo de lo que supone negociar a coste cero, conseguir ahorros que compensan incrementos o mejoras en otros aspectos. Tras solicitar los sindicatos la aplicación del registro de jornada y la queja por la sujeción a los artículos del E.T. abiertos en la anterior reunión, se acuerda comenzar por PDP.

14 de mayo
Se tratan dos temas:

  • La incorporación al PDP de los compañeros procedentes de BMN. La propuesta inicial es trasladar su nivel retributivo al PDP y descontarles 35,43 puntos, que son la media de 11,81 de 2018 multiplicada por 3, por los tres años que tuvimos de suspensión en Bankia. Para SATE, muy lejos de la realidad si se aplica un año con mucha MiFID, la media está desvirtuada, no es real y, otra cuestión, es el tema en si de penalizar la incorporación.
  • Previsión Social Complementaria que centraron en 5 puntos:
    • Unificar criterio prestaciones de Viudedad y Orfandad. Hasta ahora BMN tenía un seguro en el que designabas un beneficiario y garantizaba un capital. Eliminar el seguro vida convenio y pasar todos al sistema de Bankia para prestaciones de Viudedad, Orfandad e Incapacidades.
    • Con respecto a la aportación definida al Plan de Pensiones hacer extensivo el mínimo Bankia, 4% retribución fija bruta + 2% de la variable a todos los trabajadores de BMN. Beneficiaria a 953 compañeros y suprimirían el premio Caja Granada por jubilación de activo.
    • Aplicar la misma base técnica a todo el colectivo.
    • Prestaciones de jubilación o riesgo que crecen más que los salarios de activo. El porcentaje de cobertura sobre su último salario según comentaron estaba en el entorno del 95% mientras que en la actualidad esta alrededor del 70%. Incrementos 0 de futuro.
    • Reversión de prestaciones, por ejemplo, cuando fallece un jubilado que el calculo sea igual para todos con la formula del convenio.

20 de mayo
Tema a tratar, horarios:

  • Horario flexible para: servicios centrales, directores de oficina, gerentes de carteras de empresas.
  • Gerentes de carteras especificas seguir con el mismo horario, al igual que se mantendría también en Ofibús, Ágiles, Multicanalidad y CRs.
  • Eliminar todos los horarios singulares en servicios centrales.
  • Están analizando horarios singulares. Solo tienen decidido cambiar centro comercial en Granada a Horario 1.
  • Aumentar los gestores de carteras en 1.000 más.
  • Ampliar horario del COL para que pueda dar servicio en centros con horario singular.

Desde SATE solicitamos conocer el número de gestores actuales y unificar los horarios de Multicanalidad y CRs al que hagan los gestores de carteras específicas. Seguimos pensando que 100 son muchas tardes y el mercado nos enseña el camino en varias entidades que están en una media muy inferior.

CONCLUSIÓN
Estamos en una negociación que será larga, que cada semana tendremos una reunión y no se trata de ganarse el cargo de relator, viendo quien envía más circulares o es el primero en salir. Desde SATE, sin saturaros, intentaremos manteneros informados pero de momento es una propuesta de parte.