Y la vida sigue 🌍🌎🌏

La presión, la improvisación, los problemas en general también siguen, pero Señoras y Señores la última reunión de las negociaciones comenzadas el 14 de mayo se celebró el 29 de octubre, anuladas las dos reuniones de noviembre y sin fijar ninguna para el mes de diciembre.


Las prisas son malas consejeras y los parones también, más si solo se ha firmado un acuerdo para la apertura de una nueva variedad de oficinas y ni tan siquiera se ha querido sacar del acuerdo final las cuestiones pendientes del ERE de 2018 como son el seguro médico de los compañeros que proceden de BMN y su integración y asignación de puntos PDP. Pretenden que los trabajadores paguen dos veces el peaje o lo que es lo mismo cobrarles mediante cesiones, varias veces por un mismo asunto.


Cada día que pasa y cada nueva fusión los empleados somos cada vez más distintos, en la Junta de Accionistas de este año hablamos de desigualdades de género, salarial y post mortem, e iniciándose diciembre nada nuevo bajo el sol o incluso incrementando las diferencias. Tenemos compañeros ya en la regional preferente, ni seguro médico, ni PDP y manteniendo las diferencias en las tres desigualdades ya señaladas. El seguro médico no consideramos que tire por tierra la cuenta de resultados de Bankia y con respecto al PDP la distancia entre la empresa y la parte sindical era una cuestión de permitir algún salto más de los dos ofertados por la empresa. Falta voluntad.


Con respecto a los demás puntos de la negociación, recordaros cuales son las propuestas que desde SATE estamos realizando:

  • Con respecto a la Previsión Social Complementaria:
    • Equiparación total de las aportaciones al plan de pensiones, así como la cobertura de las contingencias asociadas (prestaciones de riesgo).
    • Con respecto a lo planteado por la empresa necesitamos más información y los informes de los actuarios, por el momento nada de nada.
  • En el capítulo de horarios:
    • Adecuar y unificar horario de Ágiles, CRs y Conecta, con horario límite de salida a las 18 horas.
    • Modificar el mortificante e inoperante horario de los gestores de cartera. Hablando de número de horas vespertinas con un mínimo de 160 horas y un mínimo de 70 tardes.
    • Con respecto al horario de los Centros Comerciales adecuar la salida de los días 24 y 31 de diciembre, así como del 5 de enero y que todo el personal pueda librar dos tardes a la semana.
  • La movilidad geográfica viene reflejada en el convenio y no somos partidarios de que se cambie, pero como en otras ocasiones no nos negamos a buscar soluciones en lugares que por su singularidad requieran una medida particular, pero no entrar en medidas de carácter general.
  • Con respecto a la retribución:
    • Variable: si la V3 se elimina pasar ese porcentaje a la V1.
    • Fija: viene regulada en el convenio y el fijar un máximo y un mínimo dentro de un canal a partir de ahora, no nos parece adecuado el cambio que puede suponer reducciones de salario.
  • Ampliación a 11 euros para la comida y extensión a la figura del Subdirector que, en la actualidad, no disponen de tarjeta.
  • Hemos solicitado información adicional de volúmenes de cartera de gerentes de empresa, banca privada, etc… ya que sin la información pertinente no se puede afrontar una negociación en condiciones.

Estos no son todos los puntos, pero si los que más peso están teniendo en las reuniones.


PD: Como nos encanta la sabiduría popular, inspiradora y con valores, esta semana nos ha encantado la frase de un sobre de azúcar:

No pises a nadie mientras subes,
ya que algún día tendrás que bajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *