CaixaBankCircularesERE

Junta General de Accionistas

Buenos días; Sr. Presidente, Sras. y Sres. Consejeros, Sras. y Sres. accionistas. Soy José Antonio Muñoz Secretario General del Sindicato Autónomo de Trabajadores -SATE- y en su representación con las 23.192 acciones delegadas por afiliados, compañeros y clientes me dirijo a ustedes:

Hoy es un día GRANDE primera Junta de Accionistas, de la primera entidad financiera del Estado Español. Esto en el Far West seria una muesca en el revolver, un competidor menos, y aquí una anotación de varias páginas en sus currículos. Indudablemente están de enhorabuena, pero que pena que se lo empañe lo que pasa hoy en la puerta de este Palacio de Congresos y lo que lamentablemente se vive todos los días en las oficinas y servicios centrales de CaixaBank.

 Miles de trabajadores que cada día se sienten más esclavos de sus presiones, de sus arbitrariedades, mal llamadas meritocracia, de esa infinidad de reportes y de bandazos que se pueden dar en una jornada. Y mientras, los trabajadores transitan hacia la esclavitud que ustedes desean, ustedes cada día se hacen más ricos y no solo con un salario estratosférico ahora, sino que se lo consolidan para siempre vía seguros, acciones y planes de pensiones. Cómo no “CaixaBank va bien” y todos los que estamos aquí así lo deseamos, pero para algunos va fenomenal.

Una fusión que te aporta 4.300.- millones de fondo de comercio y una serie de beneficios a futuro, que te hace mejorar la ratio de eficiencia, la solvencia y consolida tu hegemonía en España, no se puede corresponder con la propuesta inicial más baja de salidas de la historia de la Banca Española. Propuesta que busca la forzosidad de las salidas al ser inasumibles las condiciones económicas para todos sus tramos y que, además, pretende reducir derechos adquiridos por los trabajadores.  Si tanto les preocupa la viabilidad futura, parece improcedente presentar en el orden del día 5 de los 19 puntos que tratan de sus retribuciones, quizás se trate de un error porque no coincide para nada con lo que ofrecen a sus trabajadores, nosotros como trabajadores votaremos negativamente a estos puntos.

Partiendo de la base de que la economía y “los economistas son los expertos que te dirán mañana por qué lo que predijeron ayer no ha sucedido hoy”parece ilógico proponer recortes basándose en negras previsiones que en base a los datos actuales de CaixaBank no son reales. Cuantos de ustedes al inicio de la crisis no hubieran apostado por una recuperación más rápida de los tipos de interés, y no fue así, pero nadie sabe a ciencia cierta cuándo se producirá. A día de hoy con grandes provisiones por el Covid 19, sin tener la certeza si saldremos en U ó en V, con unos beneficios fantásticos aún descontando atípicos. No parecen tiempos de recortar sino de homologar las condiciones de todos sus trabajadores. Al final cualquier empresa que tenga dos personas trabajando codo con codo, misma antigüedad, mismo nivel, y siendo lo único que los diferencia su entidad de origen; si sus salarios no son iguales siempre habrá problemas. = trabajo = salario diferenciar por el origen también es discriminación, igual que hacerlo por el sexo, el color, la condición sexual, …

Para concluir no puedo dejar de hacer un repaso a lo que tantas veces les hemos solicitado en la negociación:

  • Medidas Voluntarias para las salidas y la restructuración.
  • Los criterios de afectación no pueden buscar la forzosidad.
  • Homologación de condiciones. Salariales, previsión social, beneficios sociales, etc
  • Aunque parezca ambiguo no lo es, la presión desmedida, los dobles objetivos que soportan los absorbidos, los retos habituales, los constantes reportes y un largo etcétera hacen del día a día una pesada losa capaz de traumatizar a cualquiera.

Sería maravilloso que en la próxima Junta les pudiéramos decir que en nuestro día a día estamos disfrutando de la vida, podemos dormir tranquilos y pensamos en el futuro con ilusión.

Muchas gracias y buena suerte.