Circulares

Cliente en el centro, calidad relacional, código ético

La diferencia entre lo que se dice y lo que más tarde se obliga a realizar

Que estamos en Bankia es un hecho, que nuestras acciones se deben basar en las normas internas como el código ético y de conducta parece que es discutible, debió de ser el día que muchos faltaron a clase, o que debemos seguir los mensajes de nuestro Presidente también parece que está en discusión.

Lo que dice el CÓDIGO ÉTICO:

  • Somos responsables de que nuestras relaciones profesionales se basen en el respeto a la dignidad de los demás, la colaboración, la equidad y la comunicación, para que haya un buen ambiente profesional.
  • La actuación de Bankia estará orientada a “Comercializar productos y servicios de calidad, personalizados y adaptados a las necesidades del cliente”.
  • Debemos ofrecer a los clientes aquellos productos o servicios que se adecúen a sus características y necesidades.

Lo que dice nuestro PRESIDENTE:

  • La consecución de los objetivos no puede justificar la transgresión de nuestros principios (Profesionalidad, Integridad, Compromiso, Cercanía, Orientación al logro, que son desarrollados en el Código Ético y de Conducta).

Hasta aquí la maravillosa teoría de nuestros directivos y lo que dicen que se debe hacer.

Mensajes recibidos desde NEGOCIO, es decir, el día a día de los compañeros:

  • Para renovaciones de plazo fijo es OBLIGATORIO realizar la contratación de productos combinados, consistente en 70% en Imposición a Plazo y 30% en Fondos de Inversión, debiéndose autorizar por el Jefe de Zona las excepciones. Bien es verdad que para los menores de 70 años.
  • Realización de reportes diarios de:
    • Consumo: Relación de llamadas diarias identificando al cliente con nombre y apellidos y DNI así como con el resultado de la llamada (para comprobar que se ha llamado realmente)
    • Relación de los contratos formalizados     
    • Fondos de Inversión: Relación de fondos de inversión suscritos
    • Tarjetas: Relación de las tarjetas de crédito y flexibles contratadas

Estos mensajes unidos a la situación actual de las plantillas, donde existen oficinas con una disminución de hasta el 66% de la plantilla. Suponemos que quién traslada estas conductas de acción y quién permite trasladarlas debe conocer los medios humanos con los que cuenta. 

Señor PRESIDENTE, o cambiamos el código ético y de conducta o modificamos nuestras actuaciones. Somos conscientes que este mensaje no puede partir de Bankia perfecta conocedora de la normativa MIFID. Pero si las personas que transmiten estos mensajes no están en posesión del título de MIFID deberían obtenerlo y si lo tienen, deberían repetirlo; porque no han aprendido nada y sus actuaciones  pueden conducir a sus subordinados a incumplir normas generales de obligado cumplimiento.         

Somos conocedores que existen otras entidades que utilizan esta forma de actuar pero queremos ser un Banco diferente y que verdaderamente se cumplan nuestros valores.