CaixaBankCircularesConvenios

El IPC y la tormenta perfecta

CCOO, UGT, SECB-FINE Y LA PATRONAL CECA SE REUNEN EN EL OBSERVATORIO DEL CONVENIO PARA VER PASAR EL TIEMPO

Han pasado 4 meses desde que solicitamos a la patronal CECA la apertura de una negociación que permitiese una revisión salarial, y con ello anulase o redujese el impacto que el IPC está provocando en nuestros salarios. Según los datos del INE, el año 2021 el IPC ascendió a 6,5% y en lo que va de año, la variación anual lo está fijando en el 8,7% (mayo 2022).

Los Fondos de Pensiones de la mayoría de las Entidades del sector, también se han teñido de rojo, dando lugar a una situación económica de cara al empleado más que preocupante.

La indignación que esta situación está provocando entre los compañeros/as del sector es tremenda, pero como todo lo que es susceptible de empeorar, empeorará y presintiendo que lo que se está cocinando en el Observatorio del Convenio es un descuento al IPC para actualizarnos los salarios lo menos posible, únicamente nos queda saber cómo llamarán a ese descuento los asistentes al akelarre del Observatorio, mañana martes 28 de junio, para justificar semejante atropello.

Tal vez la palabra clave sea “DESLIZAMIENTOS”, que es como la patronal CECA se empeña en llamar a la mejora salarial por la consolidación de trienios, subidas de niveles, ascensos, etc., eufemismo que ya ha surgido en varias negociaciones y que tiene nuestro NO más rotundo.

Llevamos décadas en las que el sindicato “mayoritario” del sector y sus comparsas han ido vendiendo nuestros derechos, convenio tras convenio, y al final, tenemos lo que tenemos; precariedad y pérdidas salariales inasumibles. Es necesario un cambio que revierta la situación a través de la acción sindical y ese cambio lo va a liderar SATE-CIC.

La patronal CECA debe dejar de jugar al ratón y al gato y convocar ya la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo. Cada día que pasa sin convocarla, es dinero que perdemos y que no vamos a recuperar.