Teletrabajo, SATE propone
SS.CC., también tenemos propuestas
Actualmente el TELETRABAJO no está regulado en ningún acuerdo con los sindicatos.
En DEPARTAMENTOS, aunque existen directrices al respecto por parte de la empresa, la decisión queda totalmente bajo el criterio del Manager, creando situaciones dispares incluso dentro del mismo Área. La propuesta de SATE es avanzar progresivamente desde el 30% existente en sólo algunos destinos, hasta llegar al máximo de 3 días a la semana.
En RED COMERCIAL, esta posibilidad no existe. En la actualidad se podría, y es nuestra propuesta, empezar por desarrollar el teletrabajo un día a la semana… gracias a las ocurrencias de algún DAN y también de algún Director de InTouch que nos marcan el camino a seguir.
Nos explicamos; si ambos directivos escogen a compañeros para llevarlos a la sede del DAN o, en el caso de InTouch, a salas de reuniones para realizar actividades telefónicas retirándoles de la atención al cliente ¿por qué esta misma labor no se hace desde casa? Solo vemos un interés, como siempre, inquisitorio, con un sentimiento para el empleado de falta de confianza en su trabajo. Además, debemos señalar que el uso continuado para otra actividad distinta para la que fueron diseñadas estas salas, puede provocar daños al empleado por no contar con el debido estudio de los factores psicosociales y de vigilancia de la salud.
Por lo tanto: TELETRABAJO, SÍ.
- Negociado, con los Sindicatos.
- Para todo CaixaBank, cualquiera que sea la función.
- Estandarizado, tanto para la Red como para SSCC, cada uno con su singularidad.
- Voluntario, de libre adscripción.
- Dotado del equipo adecuado, con estudio ergonómico.
- Facilitando la conciliación, incluida la reducción de jornada.
- INTOUCH, se seguiría el mismo modelo que en Departamentos.
En nuestras visitas a SERVICIOS CENTRALES, hemos recabado varios aspectos a mejorar que se pueden y se deben conseguir. Para ello, SATE propone la apertura inmediata de la mesa negociadora con los siguientes puntos:
- Carrera profesional clara, conocida de antemano.
- Diseño de sistema de Bonus e Incentivos, más transparente.
- Cargas de Trabajo, análisis del volumen excesivo.
- Vacantes, posibilidades de acceso real según méritos formativos y experiencia.
- Movilidad, disponibilidad de plazas de PARKING sin uso. Mejora de lanzaderas adecuándolas al horario de entrada y salida, así como a la ubicación de centros de transporte público.