Acuerdos BankiaCaixaBankCircularesConvenios

Bankia responde a la Representación de los Trabajadores invocando la Reforma Laboral

Hoy ha tenido lugar la primera reunión dentro del periodo de 15 días establecido en la Reforma Laboral para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.

La Dirección de Bankia, alegando una necesidad de mejora de la eficiencia, la productividad y la competitividad que permita maximizar el valor para el accionista, ha optado por la fórmula clásica de implantar medidas de ahorro en costes de personal, tal como reza en la documentación justificativa.

La Dirección ha insistido en poder disponer del personal a su antojo:

  • Pretende modular la Retribución Fija, arbitrariamente, mediante la formula de anclar el salario a la función en cada momento (bandas máximas y mínimas), incluso reducir progresivamente el salario si se pasa a ejercer una función comercial, despreciando totalmente el sistema de clasificación profesional y sus componentes de experiencia o capacitación.
  • Pretende elevar hasta el 85-100% el peso de la V2 en la Retribución Variable, lo que supone vincularla totalmente a los objetivos individuales que pueda marcar la Dirección en cada momento, fomentando la competencia dentro de los equipos.
  • Pretende aumentar en 1.000 personas (un 30% más) el número de Gestores de Carteras con el fin de incrementar el personal con horario vespertino.
  • Pretende eliminar horarios singulares de SSCC, despreciando las peculiaridades y necesidades del servicio, haciendo que se asuman con un horario flexible.
  • Pretende reducir el número de Subdirectores y Subdirectoras hasta un 25% de oficinas (45% actual), cese de cerca de 400 personas en la función de Subdirección.
  • Y como colofón, pretende poder mover gratis a cualquiera hasta 75 Km (75 de ida y 75 de vuelta = 150 Km.)

Todo esto adornado por la insistencia de la Dirección de incluir en las negociaciones asuntos pendientes del ERE 2018 relativos a la plantilla procedente de BMN como su incorporación al sistema PDP, al Seguro de Salud y al régimen de aportaciones del Plan de Pensiones.

La plataforma compuesta por CCOO, ACCAM, UGT, SATE, ASIP, UOB y ACB ha reiterado sus propuestas, insistiendo en la consolidación del sistema de Retribución Variable y sus mínimos, en la necesidad de dotar de carrera profesional diferenciada para Técnicos de SSCC (DZ y DT incluidos), Gestores de Producto, de Banca Privada, de Dir. Financiera Inmobiliaria, o Ayudantes de Dirección; en el reconocimiento de la función Meeter de oficinas ágiles, o en los pilares de la función de Gestor de Carteras (multicanal incluido): Eliminación del tope salarial para percibir complemento horario, reducción puntos necesarios para promoción a nivel 16 PDP y reducción del número de Tardes.

Asunto controvertido ha sido la intención de la Dirección de modificar la movilidad geográfica mediante la aplicación de la Reforma Laboral y nueva redacción del artículo 40 del ET, si bien se ha comprometido a aportar garantías para la aplicación, en su caso, del acuerdo que pueda producirse en esta materia y bajo las premisas de máxima objetividad y justificación en el marco del sistema propuesto por la plataforma.La próxima reunión el próximo viernes 26 de Junio.