Acuerdos BankiaCaixaBankCircularesConvenios

Pocos avances

Con fecha de hoy se ha celebrado la segunda reunión del proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo y movilidad geográfica.

Pasamos a detallaros los aspectos más reseñables en los que ha habido movimientos o ampliación de información, remitiéndonos en todo lo demás a nuestras circulares anteriores:

Retribución fija

Bankia mantiene su propuesta de modificación estructural y cobro por función desempeñada y no por nivel de Convenio Colectivo. Plantea distintas alternativas: reducciones salariales, compensación y/o absorción de incrementos futuros, congelación salarial, etc.

La plataforma conjunta no ha planteado ninguna alternativa de modificación a las condiciones actuales a pesar de la insistencia de Bankia en este concepto, que considera crucial.

Retribución variable

Tanto la empresa como esta plataforma, estamos de acuerdo en la eliminación de la V3 y la reponderación de la V1 y V2, pero no coincidimos en los porcentajes:

Bankia propone 15% V1 y 85% V2, mientras que esta plataforma ha contrapropuesto 25% V1 y 75% V2.

Movilidad geográfica

Esta plataforma ya había presentado una propuesta de movilidad, limitada hasta 50 km., restringida a los casos de recolocación por cierres de oficinas y cubrir bajas definitivas en la empresa, que se analizaría de manera gradual de 5 en 5 kilómetros en base a criterios de capilaridad y presencia de oficinas y personas, con sus correspondientes compensaciones.

Bankia acepta analizar este modelo e introduce en este apartado del acuerdo una nueva casuística: oficinas en circunstancias económicas especiales (pérdidas). Aquí se incluirían las oficinas con márgenes de explotación negativos en un trimestre, sin tener en cuenta «primas de liquidez», «pool de fondos», antes de dotaciones y sin considerar gastos de inmuebles.

Si bien podemos analizarlo, ya hemos manifestado un rechazo frontal a aceptar solo un trimestre de medición y cualquier saldo negativo de margen de explotación.

Póliza de salud

Bankia plantea la incorporación del colectivo de emplead@s de BMN el 01/10/2020 y el de sus familiares el 01/01/2021, no pudiendo efectuarse el trámite con más premura por la gestión administrativa que conlleva para la aseguradora estas incorporaciones.

Por nuestra parte, también hemos planteado que se fije esa misma fecha (01/01/2021) para recuperar determinadas coberturas para toda la plantilla de Bankia en la póliza de salud.

Integración PDP plantilla BMN

Tras facilitarnos la empresa una fórmula de trasposición por niveles que replique la estructura actual de la plantilla de Bankia, estamos analizando la relación de personas aportada para comprobar los cálculos efectuados. Tanto una parte como otra también estamos estudiando las casuísticas especiales que se producen por integrar dos sistemas distintos de consolidación de funciones (para directores/as, subdirectores/as, responsables de unidades de empresa y gestores de banca privada), así como las promociones mínimas y máximas a producirse por aplicación de esta medida.

En cuanto a las funciones que en Bankia se consolidan a los nueve meses, l@s compañer@s que a partir del 01/01/2019 hubieran desempeñado las mismas durante esos 9 meses de manera consecutiva verán consolidado el nivel correspondiente.

Acompasamiento entre niveles de Convenio y puntos PDP para toda la plantilla

Le hemos insistido a Bankia que esta medida deberá calcularse y analizarse teniéndose solo en cuenta los puntos obtenidos por la consecución de resultados, no por la formación MIFID y LCCI. Esos puntos son un reconocimiento al esfuerzo que supuso realizar esta formación normativa, que no pueden penalizar a quien lo hizo.

Gestores/as de carteras

Estaríamos abiertos a estudiar un incremento gradual en el tiempo del número de gestores de carteras, en ningún caso los 1000 propuestos por Bankia, siempre y cuando hubiera mejoras de aspectos económicos, de carrera y de conciliación:

– Por primera vez Bankia acepta estudiar alternativas al número de tardes, a cambio de un incremento de horas vespertinas trabajadas.

– No se han manifestado al respecto de nuestra propuesta de reducir el número de puntos necesario para saltar del PDP 17 al 16 establecido actualmente en 80.

– Bankia se abre a subir el tope salarial para el cobro del complemento funcional, pero la cifra ofertada es absolutamente insuficiente: se han limitado a actualizar a fecha de hoy el importe con el IPC.

Horarios

Bankia, en su propuesta de eliminación de ciertos horarios singulares de SS.CC., nos manifiesta su intención de mantener los complementos funcionales por desempeño siempre y cuando se sigan atendiendo esas jornadas dentro de la flexibilidad que pudiera acordarse.

También acceden a valorar la reducción del número de tardes de Conecta con tu Experto, si bien este caso no han concretado su propuesta.

Por último, retiran su propuesta en lo referente al colectivo del COL, donde se incluía la realización de tardes y sábados.

Previsión social complementaria

En esta materia nos encontramos próximos en los asuntos de homogeneización de la plantilla procedente de BMN, para que accedan a mejorar las aportaciones y riesgos actuales hasta alcanzar los establecidos en Bankia, aceptando la ampliación de aportaciones en supuestos hasta ahora no contemplados: reducción de jornada y suspensiones de contrato.

Todo lo anterior supondría una mejora en su conjunto respecto de las condiciones de partida previas a la integración.

Carrera profesional en SS.CC.

Ante la falta de concreción por parte de la empresa en el establecimiento de una carrera profesional para los técnicos de SS.CC., el próximo martes presentaremos una propuesta que alcance a un número importante de personas de este colectivo, determinando además carrera profesional a desarrollar, complemento funcional y retribución variable.

En otro orden de cosas, por estar en la mesa de negociación la integración de la plantilla BMN en el sistema, se atrasa un mes la aplicación de puntos PDP.

Próxima reunión el martes 30 de junio.