Noticias

Nueve cotizadas se disparan más del 20% en lo que va de año

La inmunidad de la sociedad y la vuelta a la normalidad aún quedan lejos. Aunque el aumento de los contagios en Europa en las últimas semanas ha vuelto a poner en duda la recuperación, en los tres primeros meses de 2021 la aprobación de nuevas vacunas, el compromiso de los bancos centrales de mantener sin cambios sus políticas monetarias y los planes de ayudas a las economías han llevado a los inversores a redoblar su apuesta por la renta variable. El mercado español no es una excepción y de los 35 valores que componen el Ibex, solo ocho registran caídas en el año mientras que nueve se disparan más del 20%.

PhamarMar, que desembarcó en el Ibex 35 en septiembre en sustitución de Ence, lidera los ascensos con un alza del 39,4%. La farmacéutica logra sobreponerse al castigo que venía sufriendo en Bolsa en las primeras semanas del año. El anuncio de que el ensayo en su terapia contra el Covid-19 entraba en fase 3 en Reino Unido sirvió de revulsivo para que retomara la senda alcista de 2020. Esto, unido a los buenos resultados de su último ejercicio fiscal (obtuvo un beneficio récord de 137 millones de euros) y la alianza con Adium para comercializar un antitumoral en Latinoamérica, justifican su mejor desempeño.

Un escalón por debajo se sitúa Bankinter, con un alza del 34%. En sintonía con el sector bancario europeo, la entidad que preside María Dolores Dancausa se ha beneficiado de las expectativas de recuperación y de la rotación de carteras hacia los valores cíclicos fuertemente castigados por el estallido de la crisis. En un contexto de repunte de las rentabilidades de la deuda y con la vista puesta en la salida a Bolsa de Línea Directa, operación que generará unas plusvalías de 1.000 millones, los inversores han aprovechado para tomar posiciones en el valor. Además, en las últimas sesiones, el levantamiento de las restricciones al pago de dividendos por la Fed ha llevado a muchos a poner en precio la posibilidad de que el BCE le siga los pasos.

El mayor interés de los inversores por el sector financiero se ha sentido en el resto de entidades que integran el Ibex 35. CaixaBank, que acaba de completar su integración en Bolsa con Bankia, y Sabadell cuadriplican las ganancias del selectivo, mientras BBVA sube un 9,7% y Santander, un 14%.

El pódium de cotizadas que más suben en el año lo cierra IAG. Las bajas valoraciones y la recuperación del turismo a medida que avanza el proceso de vacunación impulsan a la aerolínea un 30,5% en 2021, unas ganancias que alcanzan el 132% desde sus mínimos registrados en 2020 en el mes de septiembre.

En el lado de los valores que escapan a las ganancias destaca Solaria, con una caída del 23,5% tras revalorizarse un 250% el año pasado y tocar máximos históricos en la primera semana de 2021 ante una la existencia de una posible burbuja en las renovables. Ceden también posiciones otros valores defensivos como Red Eléctrica, Grifols e Iberdrola, con recortes de entre el 10% y el 6%.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/31/mercados/1617212196_134967.html