Acuerdos BankiaCircularesElecciones

¡Equiparar!, pero de verdad

Llevamos 8 años tirando todos de esta Entidad que se llama Bankia, de 7 procedencias distintas, más 4 que se incorporan ahora y no podemos seguir con él “y tú de quien eres” con carácter indefinido. Somos Bankia, y para ello debemos afrontar la homologación, equiparación o como queramos llamar a algo tan simple como “a igual trabajo igual salario”.           

En estas recientes salidas, los derechos consolidados del plan de pensiones de 2 compañeros con igual antigüedad e igual nivel diferían hasta en una proporción de 1 a 4 (200.000 euros frente a 50.000 euros). Lamentablemente no se ha establecido ningún corrector para evitar esto y se debe hacer algo con urgencia ya que, de no hacer nada, seguiremos con empleados a 11 velocidades salariales.           

La JUSTICIA LABORAL que tantas veces reclamamos debe ser la encargada de ir limando estas diferencias salariales. Porque si hablamos del líquido a percibir, de la nómina, estamos en las mismas, las diferencias son importantes, del orden de 350 euros mensuales para un Nivel XI como mínimo, si comparamos niveles superiores y antigüedades similares la diferencia se dispara.           

El mantener un mínimo y un máximo de RV por colectivos, si no se establece un sistema para que el del mínimo pueda llegar al máximo, estamos eternizando las diferencias entre empleados por su procedencia para toda la vida. Recordar que ese máximo se dio a quien tenía ese importe o superior.           

Ahora llevamos 8 años juntos, pero con una media de 45 años y habiéndose incorporado con 25 años a una de las diferentes entidades, en una carrera profesional de 40 años en la que 28 han estado en Bankia y haciendo lo mismo, no se puede consentir el ignorar esas diferencias. Nadie quiere morder la mano que le da de comer, ni quitarle nada a nadie, se trata de equiparar de verdad porque lo de ahora, para los empleados, no es Meritocrático, ni justo, ni cercano, ni motivador, ni sencillo, ni transparente.           

Posibilidades de ir aplicando esa JUSTICIA LABORAL las hay solo falta la voluntad, recordemos los trimestres que no se aportó al plan por existir superávit, pues en vez de aumentar el beneficio de la entidad, (ya que se reducen los gastos de personal), podría destinarse dicho beneficio a una aportación extraordinaria a los partícipes que están teniendo el mínimo del 4% del fijo y 2% del variable. Es fundamental establecer un calendario para unificar todas las condiciones laborales de los trabajadores.

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

Woody Allen

SATE también le interesa el futuro de todos los trabajadores de Bankia porque lo nuestro es:

EL SINDICALISMO QUE SE HACE POR Y PARA LOS TRABAJADORES.