CaixaBankCircularesConvenio ColectivoConvenios

NO VALEN “EXCUSAS” NI “ESQUES”

Esta frase, tan frecuentemente utilizada por los (malos) directivos de CaixaBank, es la que hace que cualquiera que trabaje día a día al pie del cañón, se sienta agotado y presionado; tanto en Red Comercial, como en centros InTouch o en Departamentos Centrales.

En SATE-CIC tenemos claro que el mayor problema que hay en CaixaBank es de salud laboral, provocado por frases como la del título y otras de sobra conocidas. Con el nuevo año, los ajustes en estructuras de DTs, DANes y SSCC, nada ha cambiado para el que sigue y piensa que le va bien con eso de amenazar, amedrentar y anular psicológicamente en vez de acompañar, proponer e incluso, dar tiempo a que se produzcan resultados. Seguimos esperando que los sindicatos que hacen gala de ser mayoritarios lideren y hagan propuestas contundentes a la empresa para dar una solución a esta problemática, siempre nos encontrarán a su lado. Aunque nosotros hemos propuesto medidas en diferentes foros, falta el apoyo de todos ellos para que sean realmente parte de la solución.

El pasado viernes día 2 se publicaron los resultados económicos de 2023, que arrojaron unos beneficios de algo más de 4.800 (cuatro mil ochocientos) millones de euros. Nos parece muy bien, y sabemos de dónde han salido; del esfuerzo de la plantilla. Señores del Consejo de Administración: hagan algo para mejorar el Clima Laboral. En nuestro programa electoral tienen varias ideas y basta de pensar que es producto del origen o el sentido de pertenencia de una u otra entidad: les ocurre a todas las personas trabajadoras de CaixaBank por igual (miren el porcentaje participación y resultado de la encuesta).

Lo que va a ser difícil de sostener es que una parte de la plantilla tenga una diferencia de salario con respecto de otra. Esta situación, fruto de la última fusión entre CaixaBank y Bankia, se denomina ADECUACIÓN PROGRESIVA en el apartado SEXTO del ALI, fue negociada en un momento de incertidumbre, de necesidad económica manifestada por parte de la empresa, y aceptada sindicalmente como gesto de buena voluntad y ayuda al buen fin de la fusión, pero hoy en día ya no tiene ningún sentido.

Sres. Gortázar y Goirigolzarri, con los excelentes resultados obtenidos es el momento de abrir una mesa de negociación para reformar este punto del Acuerdo Laboral de Integración. Se debería eliminar la diferencia salarial o, en el peor de los casos, reducir el plazo y/o aumentar los porcentajes de adecuación. No valen «excusas» ni “esques”. No hacer una modificación sustancial del sistema de adecuación progresiva, en este entorno de tipos y con estos beneficios, solo puede ser considerada como una “excusa” de mal pagador.