Elecciones 2018, reflexiones
Es un momento en la historia de nuestro sector e incluso del mercado laboral, en que la palabra que lo definiría seria DESENCANTO.
Una presión desmedida en la que todas las entidades reducen puestos de trabajo, básicamente alargando la jornada todo lo que se dejan los sufridos y explotados trabajadores.
El beneficio está por encima tanto de la calidad del servicio como de la satisfacción del cliente, siempre en contra de la salud y la conciliación familiar de los empleados.
Hemos sido la entidad que ha reventado de forma general los horarios del sector, no solo de las antiguas cajas, sino de la banca en general. El pacto de julio de 2016, que instaura la jornada vespertina 100 días al año, es el primer precedente que de forma generalizada, hasta ese momento en algún banco extranjero o pequeñas entidades, rompe el horario de 8 a 15 horas afectando a miles de trabajadores. Hasta ese momento habían oficinas con horario singular y unas condiciones específicas, pero la presión y la premura hizo que CCOO, ACCAMy ASIP firmaran el precedente que Santander aprobó este verano de 2018 (100 tardes ¡qué casualidad! ) y BBVA intentó aplicar sin acuerdo y en ello está.
Las necesidades de esa Banca Digital que está ahí, que crece pero que no anula el modelo tradicional, obliga a destinar ingentes recursos humanos y económicos, pero en ningún momento deberían dejar sin recursos este modelo que aún es mayoritario en nuestro sector, que es el que nos da y nos ha dado de comer durante años.
Entre todos debemos buscar soluciones y no solo decir lo que los empleados esperan oír, el 3.0 lo suscribimos todos pero las cartas a los Reyes Magos nos pillan un poco mayores. En 2014 fue el Plan Renove (relevo generacional) y ahora el 3.0; a los mayores de 50 nos gustan los dos, pero lamentablemente el sector y la empresa no parecen estar por obligarse a medio plazo en estas cuestiones. Es lamentable la indefinición en la que se encuentran cientos de compañeros, que no saben si se podrán ir en el ERE-2018 o tendrán que esperar nuevos acontecimientos. Ocho meses en los que se les ha dejado en el aire, dilucidando si será sí o no, con 57 y 58 años… muchos cerca de 40 años de servicio, pero son fundamentales, algunos se preguntan si; ¿nos están dejando de simiente?
En un entorno tan gris donde tenemos que sumar las maravillas del convenio colectivo:
- Que crea un nivel XIV con salario más bajo que un cajero-reponedor de una cadena de alimentación.
- Que ante la fuerte oposición sindical para no bajar el importe del trienio del 4% al 2% se le permite a la patronal pagar solo trienio de 18 meses.
- Supresión de la parte variable del plus convenio durante 12 meses.
- Que permite acuerdos como el de las 100 tardes firmadas en Bankia.
Y en Bankia es necesario abordar con celeridad:
- JUSTICIA LABORAL. Equiparación de condiciones laborales de la plantilla. No solo a los meros efectos de nómina.., el plan de pensiones debe tener algún corrector por edad/importe, no se puede ir un compañero por debajo de 50.000 euros en las salidas. Hace casi 8 años que todos somos BANKIA.
- COMPROMISO de mantener la dispersión provincial o de Comunidad Autónoma en los centros como Multicanalidad y futuros negocios, de forma que permitan evitar movilidades.
- CONCILIAR. La indefinición de los acuerdos: 100 tardes, los turnos de las Ágiles que no se pueden respetar porque siempre fallan: enfermedades,.. trabajos en departamentos que son para ayer y necesitan su rodaje y dedicación,… Son algunos de los ejemplos que evidencian que, por mucho protocolo, aquí no concilia casi nadie. Soluciones con ganas las hay; reducir el número de tardes a dos a la semana para los Gestores de Cartera y Horarios Singulares, el subcontratar reduce costes pero no mejora el servicio, tenemos grandes profesionales que aportarían mejores soluciones, racionalizar horarios, dar tiempo entre cierre al público y salida de trabajadores, son algunas ideas
- EQUIDAD. El plus por gestionar carteras no puede ir condicionado al salario, el subdirector o compañeros que se quedan por la tarde y no tienen tarjeta de comida, Gerentes de Empresas y de PYMES que aportan y gestionan carteras parecidas y si comparas sus salarios hay quien cobra el 50%, esto será por la Democracia de Mery (Meritocracia), pero ni es justo ni equitativo.
Tenemos muchos objetivos y muchos problemas que afrontar juntos, con tu apoyo a SATE-BANKIA en las próximas elecciones, te aseguras compañeros que solo pelearan por tus problemas en Bankia y en el Convenio del sector por medio de CIC (Confederación Intersindical de Cajas).