Noticias

Qué pasará con los empleados de CaixaBank y su posible ERE

A finales del mes de marzo, CaixaBank completaba los trámites legales de la fusión con Bankia tras proceder a la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil, lo que supuso el primer paso de la integración tecnológica de ambas entidades bancarias, cuya finalización está prevista para finales de 2021. 

Así, una de las grandes preocupaciones es el posible ERE que podría afectar a miles de trabajadores y trabajadoras por el proceso de reestructuración de la entidad tras la fusión por absorción. Este martes, CaixaBank ha comunicado a los sindicatos que el próximo 13 de abril a las 11.00 horas en Barcelona arrancarán las conversaciones para la negociación de este ajuste en la plantilla de la compañía.

¿Cuándo se conocerán los detalles de la negociación?

«Acabamos de recibir convocatoria de CaixaBank para iniciar el procedimiento de despido colectivo previsto en el art. 51 del E.T así como el de modificación de condiciones de trabajo previsto en el art. 41 del ET. La reunión será el 13 de abril a las 11h de la mañana en Barcelona». Este ha sido el mensaje publicado por el sindicato UGT CaixaBank tras la citación.

Estas negociaciones podrían finalizar en el segundo trimestre del año y, como avanzó el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, la entidad no busca acometer un proceso traumático en el proceso de integración del personal entre ambos bancos, sino «bajo los criterios de voluntariedad y meritocracia«, recoge Europa Press.

¿A cuántos trabajadores podría afectar?

No obstante, los analistas estiman que el ERE podría afectar a cerca de 8.000 empleados y empleadas tras la fusión. CaixaBank no ha querido ofrecer todavía ningún tipo de declaración sobre cuántas personas se verán afectadas por este recorte en la plantilla, pero desde los sindicatos avisan que será un número realmente significativo.

Por esta razón, los sindicatos recuerdan la importancia de que los ERE incluyan «indemnizaciones atractivas, salidas no traumáticas, prejubilaciones, voluntariedad total y alargamiento de los plazos«.