Acuerdos BankiaCirculares

El DOGMA de la SVR

En un alarde, de “cercanía, sencillez y transparencia” una vez finalizado el año, Bankia cambia el criterio de contabilizar los diferentes epígrafes que miden la Gestión Operativa, Nueva Producción y Stock (líneas de defensa), pasando de una contabilización agregada hasta final de año, con lo que muchos compañeros directores cumplían el bonus del 25% adicional, a realizar su contabilización por epígrafes de forma que no cumpla casi nadie.

Si a esto sumamos la migración de clientes a oficinas de empresas, que también ha causado algún que otro perjuicio, y el vaciado de carteras de los Asesores Financieros en enero para pasar clientes a Multicanalidad, sin tener en cuenta operaciones previstas, en marcha, separación unidades familiares, etc. Nos lleva a la conclusión de que la RV es un DOGMA, no hay transparencia desde el inicio: nadie informa de las variables de las que esta formada la V1, ni de lo presupuestado en cuanto a cada una de ellas. Una vez empezado el partido te cambian las reglas del juego o te vacían la cartera (de clientes) y como “remate final”, como si de las rebajas se tratara, las recomendaciones de no pasar de determinada nota en la V3.

En SATE tenemos claro que la nómina mensual paga nuestro trabajo, pero la RV que debería ser ese arma empresarial para incentivar, para compensar el esfuerzo adicional, para motivar y reconocer la labor de los empleados, tenemos claro que de esta forma dogmatica y ocultista no cumple ninguna de las finalidades que debería tener. Que al final los trabajadores perciben Retribución Variable y sin embargo casi todos están cabreados, se sientan engañados, piensen que les han metido la mano en la cartera, etc. Cualquier empresa se lo haría mirar y Bankia no puede ser menos si quiere ser SENCILLA, CERCANA Y TRANSPARENTE también con sus trabajadores.

Desde SATE, solicitamos una Retribución Variable transparente desde el principio, que sea capaz de ser incentivadora y en este año en concreto Bankia debería mantener los criterios establecidos en el documento publicado en Intranet sobre Objetivos 2019 “1 ámbito que incluye: PBCFT, MiFID, Calidad de datos/operativa (1 llave)”