Circulares

Ante la negociación con La Caixa: meritocracia… ⏳⌛💸

ANTE LA NEGOCIACIÓN CON CAIXABANK: MERITOCRACIA (criterios iguales y equitativos) en el acceso a la función directiva y JUSTA ASIGNACIÓN de puestos de trabajo

SATE considera como cuestiones de máximo interés para los trabajadores de Bankia ante la inminente negociación laboral con CaixaBank, cuatro cuestiones:

  1. La MERITOCRACIA como forma de acceso a los puestos directivos, proceso que debe realizarse con criterios iguales, justos y equitativos sometido a la premisa de transparencia y control sindical.
  2. La VOLUNTARIEDAD en los procesos de desvinculación de la plantilla debería ser el único criterio y, mientras existan voluntarios sin salir, no puede haber presiones o “consejos” para sacar a otros.
  3. La EQUIPARACIÓN de las condiciones laborales de forma acelerada.
  4. La inmediata armonización de la PREVISIÓN SOCIAL.

En los múltiples procesos de reestructuración del sector, la duplicidad conlleva reducción de funciones. Ya lo vivimos en Bankia, también lo vivieron en Banco de Valencia, Barclays o Banca Cívica, por citar algunos.
Es habitual los ceses en la función de los empleados de la entidad absorbida y, frecuentemente, las únicas vacantes para mantener la función se encontraban a cientos de kilómetros de sus residencias.

En este caso, en la absorción de BANKIA por parte de CAIXABANK (en la que, una vez completada la integración jurídica, el Estado a través del FROB, tendrá un porcentaje superior al 15% del capital), el proceso de valoración de la experiencia profesional, formación académica y habilidades directivas tiene que ser diferente a través de la contratación de asesores externos.

Como no creemos en el Determinismo Social, en que unos empleados estén predestinados a ocupar los mejores empleos, descartamos que los puestos directivos sean ocupados preferentemente por empleados de una u otra entidad y exigimos que el proceso sea realmente ponderado, transparente, justo y motivador, y, por supuesto, supervisado por la representación sindical.

Animamos a todos los compañeros a participar motivados en el proceso, porque CaixaBank no debe desechar el talento de la inmensa mayoría de empleados de Bankia, que hemos sido capaces de conseguir el éxito profesional en situaciones inimaginables y por eso exigimos una justa asignación de puestos de trabajo en base a criterios objetivos y uniformes, porque para SATE la MERITOCRACIA es justo lo contrario a docilidad, conductismo, obediencia y fe ciega en el líder.

Este proceso, lo consideramos íntimamente vinculado a una verdadera integración de equipos en las redes comerciales y en servicios centrales, aprovechando las infraestructuras existentes.

No puede construirse algo nuevo y bueno en CAIXABANK a costa de discriminar a los trabajadores procedentes de BANKIA.