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Junta General de Accionistas – Intervención SATE

Solicito que mi intervención conste en acta.

Buenos días Sras. y Sres. Accionistas, Miembros del Consejo y asistentes a esta Junta General.

Soy Elena Serrano, Secretaria de Organización del sindicato SATE y en su nombre me dirijo a ustedes. De nuevo les felicitamos por los datos y beneficios obtenidos en el ejercicio y, de nuevo, volvemos a lamentarnos de la situación que se vive en Oficinas y Servicios Centrales, a la que no están prestando ninguna atención. NADA HA CAMBIADO, no escucharon ninguna de las peticiones sindicales de la última junta.

El mercado y los tipos de interés, les están dando la oportunidad de volver a un negocio bancario en el que era necesario un asesoramiento y una formación financiera y no el ser un experto en nuevas tecnologías, avances en telefonía y aparatos electrónicos.  Es el momento de poner al cliente en el centro, pero esta vez de verdad, no sólo sobre el papel.

La presión sigue siendo desmedida, llegando al acoso con infinitas llamadas, Teams de humillación pública frente a compañeros, numerosos cuadros que rellenar con datos que tienen accesibles en el TF9, etc. Los empleados ya no pueden más, se encuentran bloqueados, sin saber que les toca vender cada día, con una urgencia desmedida en todos los casos. Solo cuenta el hoy, el ahora, salir bien en la foto diaria, fomentando incluso las malas praxis para conseguirlo si fuese necesario. No compartimos que los incentivos percibidos por parte de la directiva justifiquen este comportamiento, rayando el esperpento. Como no compartimos que tengan en su mano quitar un Bonus conseguido con esfuerzo, y algún DAN, sin esfuerzo ni justificación, te lo deje a cero.

¿Cuántas bajas médicas tiene que haber en CaixaBank para que se tomen medidas?, ¿Cuántas renuncias? Tenemos un grave problema con el capital humano, nadie quiere promocionar, nadie quiere asumir una mayor responsabilidad, nadie quiere abanderar ningún proyecto… ¿Hasta cuándo van ustedes a mirar para otro lado?

Conminamos a la directiva a cuidar a los compañeros de la red, a los remeros que día a día son la cara visible con los clientes, sin los cuales no tendría sentido la empresa, sin los cuales no tendríamos esa cifra de ganancias, y sin los cuales la entidad no podría tener la obra social ni revertir un beneficio a la sociedad. Y a los compañeros de Servicios Centrales, que echan horas y horas, por responsabilidad profesional sin compensación por Horario Laboral Singular, ni una carrera profesional definida. Necesitamos que se recupere el respeto y la educación. Necesitamos que los empleados recuperen la ilusión por su trabajo, que recuperen el espíritu de pertenencia a una entidad.

A través de distintos medios y en varios foros, nos están pidiendo limpiar el nombre de esta empresa, pero no olviden que para dar hay que recibir en positivo y aquí, solo se recibe presión y malas formas.

Todo lo expuesto, toda esta situación, afecta gravemente a los accionistas; , ustedes, propietarios finales de la empresa, porque a pesar de sus pingües beneficios, podrían incrementar su cifra de dividendos con empleados motivados y con un buen ambiente de trabajo. Les pedimos que exijan a la directiva un cambio de rumbo hacia la mejora de las relaciones laborales con sus trabajadores.

Y no nos olvidemos de la Responsabilidad Social Corporativa, que bien entendida, tiene que empezar por las personas trabajadoras de CaixaBank.

Muchas gracias,