Circulares

Medidas Extraordinarias Coronavirus 😷

En la mañana de hoy, Bankia nos ha informado de las medidas que van a tomar en relación a las dispensas derivadas de situaciones de riesgos, cierres de oficina o conciliación.

Con carácter general Bankia pide a todos los trabajadores con dispensa retribuida, que realicen teletrabajo desde su domicilio.
Los compañeros que se encuentran en dispensa recibirán una comunicación por parte de Bankia.
Bankia establece los casos de dispensa:

  • Dispensa Preventiva: Compañeros que han estado en contacto con positivos por COVID-19 o con síntomas.
  • Dispensa a compañeros especialmente sensibles: Compañeros con patologías de riesgo, embarazadas o compañeros que fueron positivos y se encuentran de alta.
  • Dispensa por conciliación y cierre de centros educativos.

Dentro de este último grupo de compañeros, se subdividen en dos:

  1. Compañeros que han solucionado familiarmente la conciliación: Entrarán en las rotaciones de las oficinas
  2. Compañeros que necesitan conciliar por el cierre de los centros educativos.

Las dispensas se darán por parte de Bankia analizando los casos concretos de cada uno y la dará o no. Es fundamental que se entienda por parte de los compañeros que no es un derecho, y que en caso de no serle concedida, tiene los permisos y vacaciones establecidos en el Convenio y acuerdos internos de Bankia.

Todas las personas que se encuentran de dispensa en su domicilio y no teletrabajen por causas no imputables a Bankia, podrán optar:

  • Anticipar Vacaciones
  • Reducir su jornada hasta el 100% según la normativa actualmente vigente, incluido lo establecido por el estado de alarma en el RD 8/2020.
  • Permiso no retribuido.
  • En casos excepcionales, Bankia podrá autorizar permisos retribuidos recuperables.

Los compañeros con dispensa por cuidado de hijos que necesiten continuar con la misma, deberán comunicarlo a su gestor de RR.HH.

En otro orden de cosas hemos preguntado por la asunción del servicio telefónico de Multicanalidad CAC (empresa externa) por empleados de +Valor y Multicanalidad, que supone la finalización de su jornada a las 19 horas durante las cinco tardes de la semana. Bankia manifestó que se informará y nos contestarán en qué términos se hará la colaboración.

También nos preocupa el tema de que las adecuaciones de operaciones por la pandemia se deban de firmar en las oficinas, hemos solicitado que si CSO tramita la operación y se tiene que elevar a público, que en este último acto se recaben las firmas necesarias. O si fuera necesario hacerlo previamente que sea por el muro.