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Reunión con Bankia

Circular conjunta 16/04/2020

En la reunión mantenida esta mañana con Bankia, nos han informado de que, con el objetivo de minimizar los riesgos, se redujeron los puntos de acceso al sistema desde los ordenadores personales en remoto y, por este motivo, algunos compañeros recibieron un correo electrónico indicándoles que únicamente debían de realizar formación.

Además, con el objetivo de continuar con las rotaciones, Bankia ha realizado un pedido de unos 5.200 equipos (entre portátiles y ordenadores ligeros), de los que esperan poder repartir 1.000 equipos la semana que viene, para que los compañeros que no hayan podido teletrabajar por sus medios y que inicien el turno el día 22, puedan hacerlo con ellos si fuera necesario.

Además, Bankia ha informado que está trabajando sobre un protocolo de retorno a los centros de trabajo y que está valorando la adquisición de test.

Asimismo, Bankia ha indicado que, si alguna oficina no dispone de mamparas aún para todos los que están en la oficina, que lo pongan en conocimiento de la Dirección de Zona para su subsanación.

Centro de Atención al Cliente

En relación con los compañeros que están apoyando el servicio de atención telefónica a clientes (CAC) y que se hayan acogido al horario pactado, recibirán las compensaciones recogidas en el acuerdo del 3 de abril de 2020:

  • Complemento indemnizatorio en cuantía única de 250€ brutos.
  • Complemento indemnizatorio por las tardes extraordinarias trabajadas: 25€ brutos/tarde.
  • Un día de permiso adicional a las vacaciones reglamentarias y dos tardes.
  • La jornada que no incluya la realización de tarde, el horario será de 08:30 h. a 15:00 h.

Toda la representación laboral de Bankia hemos manifestado lo siguiente:

  1. CESS: Se ha solicitado una reunión extraordinaria donde  podamos aclarar y poner en común, nuestras aportaciones relacionadas con la guía sobre el procedimiento de actuación para los servicios de Prevención de Riesgos publicada por el Ministerio de Sanidad, protocolo de incorporación a puestos de trabajo tras un positivo o con síntomas de COVID-19, ampliación de las medidas de prevención, realización diaria de la limpieza en los centros de trabajo, protocolo para la vuelta a los grandes centros de trabajo, etc.
  2. Préstamos ICO: Se ha trasladado el desconcierto, preocupación y sobrecarga laboral existente con los numerosos cambios y modificaciones. También se ha solicitado, por gran parte de la representación sindical, que se analice la creación de Back Office en Multicanalidad, liberándoles de su cartera, para ayudar en la tramitación de estas operaciones.
  3. Formación LCCI: Debido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, hemos solicitado tanto el aplazamiento como la realización del examen online, con la posibilidad de que los compañeros que lo deseen lo puedan realizar en el mes de junio, con independencia de que se pueda aplazar en un futuro.
  4. CSO: Están apoyándose para este servicio con los Gestores de Comercio y los Gestores de Negocio. Se ha solicitado, para el mejor cumplimiento de este cometido, si no la exclusividad para estas tareas, la disminución o eliminación del trabajo derivado de sus carteras, más adelante se deberá analizar el impacto en las mismas y en caso de verse modificado su horario, se deberán negociar compensaciones y definir cúal es el horizonte temporal de esta medida excepcional.